Lanzamiento de martillo


En esta modalidad de lanzamientos el atleta debe lanzar el martillo (una bola de 7,250 kg unida a un asa de 117 cm de largo) lo más lejos posible del círculo de lanzamiento.
Centrándonos en la tecnica del lanzamiento podemos diferenciar estas partes:

AGARRE:
Se agarra el asa con la segunda falange de los dedos de la mano izquierda, la derecha "abraza" la mano izquierda.
VOLEOS PRELIMINARES:
Partiendo de la posición inicial ( pies abiertos a la altura de los hombros, flexión de rodillas y el martillo en el centro) el deportista hace unos zarandeos de un lado al otro del cuerpo para que el implemento empiece a coger altura y un poco de velocidad.
El objetivo principal de estos voleos es el de que el deportista no se haga daño en la espalda por el peso del implemento.
GIROS ESTÁTICO:
Una vez realizados los voleos iniciales el deportista sin perder la posición inicial estira los brazos y los eleva a la altura del pecho y desde ahí comienza a darle giros al martillo como si fuesen las aspas de un helicóptero. Los brazos nunca deben superar la posición de la cabeza hacia atrás y la cadera debe acompañar este giro del implemento.
GIROS DINÁMICOS:
Una vez el deportista está cómodo / estable con la velocidad que lleva el implemento comienza a realizar unos giros con el cuerpo apoyado sobre la parte exterior del pie izquierdo en la que la función del pie derecho es la de apoyo para no caerse y no perder la referencia del lanzamiento.
FASE FINAL:
Una vez completados los giros dinámicos el atleta debe buscar una posición lateral hacia la zona de lanzamiento emulando la posición de un golfista cuando le pega a la bola.
Una vez posicionado correctamente debe soltar el implemento que solamente con la fuerza de la cadena cinética de los movimientos y la fuerza centrífuga saldrá disparado hacia adelante.



Vemos una atleta iniciando la fase de giros dinámicos después de realizar los giros estáticos del implemento
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario